martes, 28 de septiembre de 2010

Pocas cosas existen tan relajantes como observar la naturaleza acuática después de un duro día de trabajo. Pero si el tiempo es un problema y no puedes realizar tantas escapaditas como a ti te gustaría, puedes acercar un pedazo de océano a tu casa, construyendo fácilmente un acuario en el que puedes albergar un fascinante micro ecosistema.

La elaboración de un acuario te permitirá la incorporación de multitud de elementos, tanto vegetales como decorativos. Además, si eres de los que les fascina el mundo submarino, podrás observar las especies de peces de los mares y océanos más exóticos del planeta sin necesidad de viajar o ir al zoológico. Tu casa obtendrá un aspecto más tranquilo y acogedor.
Introduccion

Aunque los acuarios de agua dulce no son cosa del ayer, poco a poco las personas que alguna vez habían tenido acuarios con guppies, ángeles, mollies, discos, etc., cambian a peceras de agua salada a peceras de Arrecife buscando un reto mayor ya que estas exigen mayores conocimientos y dedicación, además de que las criaturas que los habitan son mas vistosas y llaman la atención de quien se aproxima a ellas, cautivándolos con sus formas y colores.

El motivo de este post es romper con la creencia de que los acuarios de arrecife son muy difíciles y que tarde o temprano una catástrofe inesperada acabara con la vida de todos los habitantes del acuario, solo hay que seguir ciertos lineamientos y ser paciente para que el acuario de arrecife sea un éxito. Hoy en día se han logrado reproducir algunas especies de peces e invertebrados marinos y la propagación de corales es muchas veces mas sencillo que reproducir guppies.

La paciencia y dedicación de nuestro tiempo; por lo menos media hora a la semana garantizaran criaturas sanas en nuestro tanque, la paciencia es necesaria ya que poco podemos hacer para acelerar el curso natural de las cosas, el acuario debe madurar a través del tiempo para que con el paso de los días podamos ir añadiendo nuevos organismos a nuestro sistema. Algunos aficionados abandonan el hobby por no haber sabido esperar el tiempo adecuado, fracasando en su deseo de tener un trozo de arrecife en su habitación.

A lo largo de esta obra pasaremos por diferentes tópicos y como esto es un posteo es de una gran comunidad como Taringa cualquier persona podrá aportar sus conocimientos en beneficio de este hobby, por favor aporta tus conocimientos en este libro o corrígelo si lo consideras necesario, pero no aportes cosas de las que no estas seguro o que no has experimentado, piensa que alguien puede matar a sus organismos siguiendo malos consejos.

Qué es un Acuario de Arrecife

Un acuario de Arrecife es un tanque que contiene un ecosistema marino con algunos peces, invertebrados y corales vivos. Si solo tiene peces, dentro de la jerga de la acuarofilia, es llamado "acuario de solo-peces"; se requiere tener algún tipo de coral o invertebrado para considerarse de arrecife. Es muy importante elegir criaturas que puedan convivir entre ellas, ya que igual que en los acuarios de agua dulce existen especies sumamente agresivas que pueden comer otros animales dentro del acuario. Además existen peces que no son aptos para peceras de arrecife ya que pueden alimentarse de corales o de invertebrados, en el capítulo de peces abordaremos este tema con profundidad, antes de elegir un nuevo habitante en tu acuario consulta la lista que se encuentra en este capítulo para que tengas la seguridad de que tu pez es considerado "Reef safe".

Existen varios tipos de acuario de arrecife dependiendo del método de filtración que se utilice, pero a efectos prácticos, en esta obra sólo abordaremos los sistemas de filtración más económicos y que han demostrado tener efectividad en la práctica.

En el pasado los acuarios de agua salada eran para individuos de amplia solvencia económica y los sistemas de arrecife eran considerados imposibles pero hoy en día esto ha cambiado, ya no se requiere equipo sofisticado con precios inalcanzables para gozar de una muestra oceánica en la sala de nuestro hogar. Todavía existen individuos o compañías que tratan de vender equipo que no es necesario, hacemos hincapié en no adquirir equipo como reactores de ozono, zeovit, filtros de nitratos, etc.

El acuario moderno consta principalmente de un acuario de vidrio preferentemente ya que el acrílico se raya fácilmente con las rocas utilizadas en este tipo de sistemas, filtro biológico, químico y mecánico, hoy en día hay sistemas que utilizan los filtros de mochila utilizados para acuarios de agua dulce, la arena, rocas y macro alga de preferencia algas que no se mueran anualmente, la Chaetomorpha es la mejor opción.


Equipo

El equipo que se enumera a continuación es el que se considera esencial, los asteriscos * indican qué equipo es opcional.

- Pecera
- Rocas vivas
- Arena viva
- Filtro de mochila o sump
- Iluminación
- Calentador
- Protein skimmer  (también conocido como espumador proteínico o separador de urea, es muy recomendable)
- Filtro seco-húmedo *
- Reactor de calcio *
- Esterilizador de rayos UV *

Pecera

Como se mencionaba anteriormente la pecera deberá ser preferentemente de vidrio, ya que el acrílico se raya fácilmente y con el paso de los años se vuelve opaco, no es recomendable una pecera con capacidad menor a 100 litros para empezar en la afición, ya que los cambios en un volumen de agua menor son más bruscos que en cantidades considerables de agua. Tampoco se recomiendan tanques de más de 300 litros para iniciar ya que el mantenimiento y los cambios de agua serán muy laboriosos para un "amateur".

Rocas vivas

Reciben este nombre las rocas que pertenecieron a un arrecife y que contienen microorganismos tanto en la superficie como en su interior, en la actualidad se utilizan rocas acuacultivadas que no son otra cosa más que rocas hechas por el hombre y sumergidas en el mar para que sean colonizadas por los organismos que viven en el mar y evitar la depredación y destrucción de arrecifes naturales en todo el mundo, se recomienda ampliamente la adquisición de estas rocas para ayudar a la conservación del los arrecifes naturales .



Arena viva

Al igual que las rocas esta arena proviene del mar y contiene microorganismos que ayudaran a la filtración y descomposición de contaminantes en el acuario. Esta arena puede traer bacterias nocivas para nuestro acuario.



Filtro de Mochila o Sump

Estos filtros de mochila son los mismos que se utilizan para el agua dulce solo que deberá usarse un filtro más grande, es decir, si para una pecera de agua dulce de 80 litros se usara el filtro mediano, para agua salada se utilizaría el siguiente tamaño, o sea el grande.

El Sump es una pecera aparte del acuario principal que se utiliza para poner el calentador, la materia filtrante como carbón, esponjas, algas (Chaetomorpha), etc. Esta es la mejor opción para un sistema de arrecife.



Peces

Estos seres son sin duda quienes nos hacen enamorarnos del hobby, algunos son tímidos, algunos agresivos, otros juguetones y cada uno de ellos aun dentro de las mismas especies tienen su "personalidad" propia, cuando nos acostumbramos a ellos podemos reconocer cual es cual aunque para otras personas sean idénticos, estos son las estrellas del circo!

Es muy importante saber los requisitos necesidades de cada pez antes de adquirirlo y si este es compatible con las especies que tenemos actualmente dentro de nuestro acuario, el saber esto de antemano podrá evitarnos fuertes dolores de cabeza; a nadie le gusta despertar y darse cuenta que nuestra nueva adquisición se comió a "Nemo" el pez preferido de nuestro hijo! Siempre consulte o pregunte antes de adquirir un pez, como regla: solo confié en el consejo de quien le vende los peces cuando ha demostrado que quiere ayudarlo y no solo venderle peces. No es raro encontrar vendedores que dicen que un pez cirujano puede vivir en un tanque de 20 litros, lo cual es rotundamente falso.

Lo bueno de tener un libro en wiki libros es que se puede ir aumentando la información día con día, es mi deseo poder ofrecer una biblia para la acuarofilia de Arrecife en este libro, pero eso toma tiempo; por favor regrese a este sitio con frecuencia para revisar las nuevas adiciones, en breve encontrara aquí una lista con todas las especies mas comunes, sus necesidades y su compatibilidad con otras especies.


Invertebrados

Estos organismos en su mayoría nos ayudan a tener nuestro acuario limpio y saludable, ¡Son como servidumbre sin derecho a salario! Bueno, podría tomarse como salario la comida que les ofrecemos y las "migajas" que no se comen los peces.

Camarones

Comen desperdicios y algunos como los camarones limpiadores dedican parte se su tiempo comiendo parásitos de los peces; son realmente eficientes en casos leves de Ich. Lo único malo acerca de estos es que algunas veces le roban la comida a los corales.

Estrellas de Mar

También se alimentan de desperdicios, las estrellas serpiente y las linkia son muy buenas limpiando nuestro acuario, pero existen otras como las coronas de cuernos y las choco chip que no son "reefsafe" y deberán evitarse, el aclimatar a estos organismos deberá hacerse con sumo cuidado pudiendo durar hasta una hora o más en aclimatarlos totalmente, ya que son muy sensibles a cambios en los parámetros del agua.



Erizos

Estos consumen grandes cantidades de alga, esta última muchas veces llega a ser una verdadera plaga en nuestros acuarios ya que la iluminación es particularmente intensa en nuestros sistemas, se ha reportado que también llegan a comer alga coralina, la cual es benéfica, por eso algunos acuarófilos no los prefieren.



Caracoles

Consumen algas y algunos como los nassarius consumen restos de comida, son especialmente útiles los siguientes caracoles:

* Turbo
* Nassarius
* Margarita
* Astrae
* Cerith

Algunas personas evitan los caracoles Abejorro ya que pueden consumir criaturas benéficas dentro de nuestro acuario.

Babosas de Mar

Estos son en su mayoría herbívoros, no deben confundirse son los nudibranquios los cuales son SIEMPRE carnívoros, entre las babosas de mar mas conocidas están las "liebres de mar" y las babosa lechuga.



Nudibranquios

Estos son muy específicos en la comida que consumen por lo que no deberán adquirirse a menos que se sepa lo que estos comen, son especialmente buscados los "Berghias" (pronúnciense Burgias) los cuales se alimentan de aiptasia una anémona que es una plaga en nuestros tanques.


Cangrejos ermitaños

Estos son muy estimados dentro de la afición ya que son de gran ayuda como "carroñeros" se comen todo lo que los demás no quieren, además de poder consumir pequeños animales que mueren dentro de nuestro acuario antes de que estos se descompongan. Principalmente son utilizados los siguientes:

* ermitaños de patas rojas
* ermitaños escarlata
* ermitaños de patas azules

Deberán evitarse algunos como los "boxeadores" tienen las tenazas muy poderosas y pueden matar a otras especies de ermitaños.


Corales

Es difícil imaginar que todos estos organismos aunque parecieran cumplir con todas las características de plantas, son en realidad animales. Dentro de la afición se dividen en tres tipos:

* Corales blandos
* Corales duros de pólipo grande, denominados LPS (Long Poliped Stony)
* Corales duros de pólipo pequeño, denominados SPS (Small Poliped Stony)



Cómo cambiar o empezar un tanque de Arrecife

La pregunta obligada que las personas con alma de acuarófilos se hacen es: ¿Cómo empiezo un acuario de arrecife? El empezar no es complicado, lo que es difícil es tener la paciencia necesaria para saber esperar a que el tanque madure, mucha gente se deja llevar por su experiencia con acuarios de agua dulce y desde la primera semana introducen varios peces lo cual es un error tratándose de un acuario de arrecife.

Como se mencionó en anteriormente el equipo necesario es un tanque de más de 80 litros, arena, rocas, filtro, agua de garrafón o de filtro y sal para acuario además de una o más cabezas de poder (bombas de agua sumergibles). A continuación abordaremos paso a paso la instalación de cada uno de los elementos.

Dependiendo de las especies que queramos incorporar a nuestro acuario, tendremos que ampliarlo en mayor o menor medida. El tamaño ideal para una adecuada adaptación de los peces oscilaría entre las siguientes medidas: 200 cm. de largo por 30 cm. de alto y 20 cm. de ancho. De este modo, los peces podrán nadar recorriendo así un pequeño río artificial y, creando sus propias corrientes.

Estas medidas pueden resultar incómodas a la hora de buscar un emplazamiento en el hogar, además de resultar en cierto modo desproporcionado. Si queremos suavizar el diseño, podemos adaptar las siguientes medidas: 100 cm. de largo por 30 cm. de alto y 45 cm. de ancho.

dependiendo del tamaño que lo quieras llegar a hacer
Es recomendable utilizar la siguiente guía:

• 35 cm. de alto por 80 cm. de ancho; 4 mm. de grosor.
• 45 cm. de alto por 100 cm. de ancho; 6 mm. de grosor.
• 55 cm. de alto por 100 cm. de ancho; 8 mm. de grosor.
• 70 cm. de alto por 120 cm. de ancho; 10 mm. de grosor.
• 100 cm. de alto por 180 cm. de ancho; 12 mm. de grosor.
• 150 cm. de alto por 300 cm. de ancho; 19 mm. de grosor.

Elementos:
Silicona SIN fungicida
Vidrio
Acetona
Lija de vidrio
Perfiles de aluminio (*opcional)

Paso 1: Determinar que vidrios usaremos

El grosor de los cristales depende de la altura y longitud del acuario. Un grosor superior al aconsejado encarecerá el acuario, aumentará su peso y distorsión óptica. Un grosor inferior correría el riesgo de romperse por la presión.
Se desaconseja poner tirantes cruzados de cristal. En poco tiempo se llenarían de cal y producirían sombras.

Pegado de los cristales

Antes de pegar los cristales usaremos la lija de cristal. Con ella puliremos los cantos de los cristales para evitar cortes, no los dejaremos biselados pues perderían superficie adherente.

Previamente a la aplicación de la silicona hemos de limpiar con acetona todas las superficies de contacto, secándolas cuidadosamente. Si los bordes no están limpios de polvo y grasa no pegarán bien. ¡Nadie quiere ver 100 litros de agua por el salón!

La técnica a seguir para aplicar la silicona es muy sencilla. Se debe dar un cordón continuo con una pistola de silicona y no se deben dejar zonas de desunión o burbujas de aire en el cordón, porque se formaría una fisura por donde se produciría una fuga de agua. Una vez aplicada la silicona se debe unir el cristal inmediatamente, ya que la silicona se polimeriza y deja de ser maleable en pocos minutos. Usar cinta adhesiva para mantener los cristales en su sitio hasta que se seque completamente la silicona. Al día siguiente, una vez seco, se da un cordón interior aplicando poca silicona. Después se estira este cordón interior con una moneda pequeña para que quede plano.



Se debe dejar secar 72 horas, después eliminamos los restos de silicona con acetona y una cuchilla. Llenar el acuario con agua poco a poco, comprobando que los cristales aguantan la presión y mantenerlo lleno durante al menos otras 72 horas para comprobar que no haya pérdidas.

Refuerzos perimetrales

Reforzar el acuario nos permitirá usar un grosor inferior para los cristales, con lo cual el acuario nos saldrá mucho más económico. Usaremos perfiles en L de aluminio de 1 mm de grosor. Se venden en color negro quedando un acabado estupendo.




Primero colocamos los perfiles inferiores. Cortamos estos a la medida adecuada y los pegamos con silicona al cristal. Recordar que hay que limpiar con acetona las superficies a pegar y después secarlas cuidadosamente, limpiar la silicona sobrante antes de que se seque.

Para pegar los perfiles superiores esperaremos un día. Los perfiles superiores han de ir atornillados, o mejor remachados, entre sí en las esquinas tal y como indica el dibujo. Para pegarlos procederemos de la misma manera que con los perfiles inferiores.



1. Colocamos el vidrio base en una mesa o soporte, y seguidamente aplicamos el pegamento de silicona en todo el contorno.
2. Situamos el vidrio posterior suavemente sobre el borde en el que hemos aplicado la silicona. Para mantenerlo en su sitio lo sujetaremos con un ladrillo, de este modo evitaremos su vencimiento.
3. Repetimos el procedimiento con el vidrio de la parte frontal.
4. Aplicamos de nuevo el pegamento de silicona en los bordes laterales del vidrio frontal y del posterior.
5. Colocamos los vidrios laterales del acuario y los sujetamos con el mismo procedimiento utilizado anteriormente.
6. Ubicamos los listones de cristal a una distancia prudencial del borde en los vidrios frontal y posterior. Después los fijamos con el pegamento.
7. Por último, sellamos bien todas las juntas para evitar escapes utilizando el dedo, y una vez seco, colocamos la tapadera encima de los listones.

Tanque

El tanque deberá colocarse sobre algún mueble que pueda resistir el peso del tanque lleno de agua, de preferencia deberá adquirirse uno que ha sido construido para ese fin específico. Es una buena práctica el colocar una plancha de unicel entre el tanque y el mueble de base la cual servirá como amortiguación para evitar puntos de presión entre el tanque y el mueble (esto no es muy necesario).

A continuación deberá llenarse el tanque con agua de garrafón o de filtro y se coloca el filtro de mochila y las cabezas de poder dentro del agua, se añade la sal y se espera a que ésta se disuelva. Con la ayuda de un hidrómetro (se compra en el acuario) se mide la salinidad del agua la cual deberá ser de 1.021 a 1.025 y se esperan 24 horas para añadir la arena y las rocas.

Rocas

Las rocas deberán ser rocas vivas se recomienda 1 libra de rocas por galón de agua pero media libra es suficiente, con el tiempo se podrán adquirir más rocas, es muy importante preguntar donde se adquieran las rocas si estas están completamente curadas, si las rocas tienen un olor muy fuerte seguramente no están curadas, deberán tener olor pero no ofensivo.

IMPORTANTE: Hoy en día se venden rocas cultivadas, las cuales tienen las formas y los organismos de las rocas naturales, estas no han sido tomadas de arrecifes naturales. Hasta hace poco la única opción era comprar rocas que provenían de la destrucción de arrecifes de Florida, Fiji, de las islas Marshall, Indonesia, etc. pero esto ya no es necesario. Las rocas deberán mantenerse siempre húmedas de preferencia en cubetas llenas de agua salada y deberán comprarse el día en que se van a meter al acuario ya que los organismos que viven en ellas necesitan oxigeno y si se mantienen en cubetas por muchas horas sin oxigenación las vida en las rocas morirá.

Se colocan las rocas dentro del acuario sobre el vidrio y trataran de ponerse las rocas más grandes primero y sobre estas las rocas más pequeñas, deberán colocarse para que estas asienten de forma firme, que no resbalen o se tambaleen, una vez colocadas las rocas se deberá colocar la arena, nunca al contrario ya que si las rocas quedan sobre la arena; la arena que queda debajo de las rocas no recibirá oxigenación y creara un ambiente anaeróbico el cual puede general gases tóxicos para el acuario.

Arena

En el mercado se pueden conseguir diferentes tipos de arena, la más recomendable es la arena con base en carbonato de calcio, conocida como arena de aragonita u oolita, o el llamado "crush coral" (esqueletos de coral molido), entre más fino sea el grano es mejor, semejante al grano del azúcar. Sea cual sea el tipo de su elección existen dos formas de adquirirla:

Arena viva y arena seca

La arena viva es arena que proviene del mar o que ha estado en un tanque maduro, la cual contiene micro-organismos benéficos, esta arena ayuda a que el proceso de ciclado o maduración sea más rápido.

La arena seca deberá enjuagarse varias veces con agua de la llave hasta que el agua salga casi transparente, esta arena no tiene los beneficios de la arena viva, pero es mucho más económica y con el tiempo se convertirá en arena viva, pero esto puede tomar varios meses.

Ciclado e introducción de los peces

Una vez que todo a quedado instalado podrá añadirse el primer pez el cual deberá ser una damisela ya que estos son los más fuerte que existen y podrán soportar el tiempo del ciclado, el cual tomará algunas semanas, este tiempo se acorta considerablemente añadiendo bacteria nitrificante (
CYCLE) hasta que los nitritos comiencen a descender. Tu tienda de acuarios más cercana podrá ayudarte a medir estos parámetros y te podrá decir cuando es el momento de meter peces más frágiles.


Durante las primeras semanas las rocas se cubrirán de alga color café (diatomeas), después dará lugar al alga verde y por último al alga morada, rosa y verde brillante conocida como alga coralina la cual es el paso final en la maduración crítica del tanque, una vez que comiences a ver puntos de los colores mencionados que crecen poco a poco con formas circulares, podrás estar seguro que vas por el buen camino para un tanque saludable. 







Fuente:    http://www.taringa.net/posts/mascotas/2181142/Construccion-de-un-acuario-de-agua-salada.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario