martes, 14 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE TU PECERA



El DIA A DIA


Diariamente debemos observar
·        Que los filtros funcionen correctamente.
Si plantamos plantas de tallo alto cerca de las salidas de los filtros sabremos por su movimiento que están funcionando.
·        Que la temperatura es correcta.
Para la mayoría de los acuarios es de 24°- 26°
·        Que los peces parecen sanos y no muestran síntomas de estrés.

Semanalmente.
·         Añadir nutrientes
          En principio cualquier abono para plantas de acuario es adecuado.
·         Hacerle un poco al jardinero.
Limpiar los cristales por dentro y por fuera. Retirar las hojas muertas flotando, quitar un poco de plantas flotantes para evitar que  el CO2 se quede atrapado por la noche, especialmente si se usa un sistema de CO2. Quizá sea necesario podar alguna hoja muy grande para que llegue la luz las plantas pequeñas. Poda, no tengas miedo de podar.

Cada quince días.
·         Comprobar la presencia de nitratos y/o nitritos en el agua.
   Un kit de análisis es buena inversión. Existen incluso en forma de tiras que son rápidas y fáciles de usar, dándonos inmediatamente la señal de algún problema. Mientras que un nivel alto de nitritos es siempre fatal, un nivel alto de nitratos no solo es peligroso para los peces, sino que las algas serán un autentico problema muy difícil de erradicar.
Los altos niveles de nitrato indican siempre que los cambios de agua son poco frecuentes o inexistentes.
Al establecer un nuevo acuario es importante estar  pendientes de la fluctuación de los niveles de nitratos hasta que las bacterias nitrificantes hagan su trabajo con normalidad.
Durante este periodo es necesario comprobar los niveles de nitrato cada tres días y no introducir más que peces “resistentes” hasta que tengamos al menos lectura cero consecutivamente. Si los niveles de nitrato son muy altos, podemos bajarlos con un cambio de agua o eliminarlos completamente usando resinas anti- nitrato. Haciendo uso de resinas durante unas dos horas con un filtro reducirá a niveles aceptables los nitratos. En un acuario bien mantenido esto solo será necesario cada seis meses. Las resinas se recargan con facilidad al hacerlas funcionar con agua salada.

Mensualmente.
·         Sifonear unos 3-4 litros de agua a una cubeta.
Con esta agua lavaremos las esponjas de los filtros, nunca lavaremos las esponjas con agua de la llave pues destruiremos las bacterias. Sin embargo, si usamos dos filtros de esponja, podemos lavar uno con agua de la llave y el otro no lo tocaremos. El lavado servirá solo como filtro mecánico y cuando llegue del siguiente cambio de agua ya estará en funcionamiento biológico con lo que podemos lavar el segundo con agua corriente. Algunos filtros actuales ya vienen con dos esponjas para facilitar la rutina.
·        Sifonaemos el interior de las carcazas de los filtros para extraer el  exceso de lodo que de otra forma, retornara al acuario cuando recoloquemos otra vez la esponja.
·        Es buena idea sifonear alrededor de las plantas y cambiar un 25% del agua.
·        Asegurarse que el agua que se añada tenga la misma temperatura que la del acuario.
·        Cuidado con el agua desionizada, comprobar el PH para evitar fluctuaciones bruscas. Suele ser una  buena idea para el acuario comunitario mezclarla con un 20% de agua de la llave.

Si haces todas estas sugerencias, tu acuario no solo será la envidia de de tus amigos sino el tiempo que le dedicaras al mes no pasara de las dos horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario