martes, 21 de septiembre de 2010

COMO ALIMENTAR CORRECTAMENTE A MIS PECES

MÉTODOS PARA LA CORRECTA ALIMENTACIÓN


Un acuario mal alimentado tiende a desestabilizar el equilibrio en la cadena biológica que todo ecosistema debe mantener en perfecta armonía. Para evitar trastornos hay que aprender a suministrar la cantidad justa, de no hacerlo siempre tendremos problemas.


Medir la cantidad correcta

Existe una norma general que determina que la cantidad adecuada es la que cabe entre los dedos pulgar e índice.
Esta norma tiene tres inconvenientes.

- El primero es que no se debe tocar la comida con las manos, por muy limpias que las tengamos podemos contaminarla con nuestra propia grasa corporal.
- El segundo que no todos tenemos los mismos peces, ni la misma cantidad, ni son de la misma especie ni tamaño. Alimentar un cardumen de 10 guppys es una cosa y alimentar a 10 discos es otra muy distinta.
- El tercer inconveniente es que no resulta una medida práctica cuando hablamos de pequeñas cantidades de distintos alimentos, es decir, en un comunitario con peces de todo tipo hay que adaptar los alimentos a sus necesidades, por ejemplo pueden comer escamas y granulado en la misma toma, pero claro, no se puede medir un pellizco de escamas y granulado a la vez principalmente porque para hacerlo hay que separar los dedos y segundo porque es un poco difícil de manejar, así que se suministrará por separado y la mitad de cada uno de los alimentos de lo que vendría a ser una dosis normal.

Repito, no se debe suministrar nunca mayor cantidad de la que son capaces de ingerir en pocos minutos. Todos nos hemos visto alguna vez frente al acuario con el alimento en las manos, listos para meterlo en el agua, les damos la cantidad justa y entonces algún pez se acerca al cristal y parece que pide más, y sí, le damos más. Eso, amigos lectores, se acabó. Siempre es preferible que nuestros animales queden ligeramente hambrientos pues devorarán los restos que hayan caído al fondo y el tanque permanecerá limpio.




Problemas alimenticios

Muchas veces ocurre que los cuidadores pasamos épocas suministrando exclusivamente alimento seco o liofilizado. Por desgracia cuando compramos estos alimentos el vendedor no nos informa sobre la correcta preparación porque, sí amigos, como ya he dicho antes, las escamas, dafnia liofilizada, el granulado, etc.… también requieren un mínimo de tiempo en agua antes de ser ingerido, de lo contrario, al introducir este tipo de alimento en el acuario sin haberlo empapado unos minutos antes en un vaso con agua, el pez que lo engulle sufre obstrucción de el aparato digestivo, incapacitación para expulsar por si solos las heces y desarrollo de alguna enfermedad como por ejemplo trastorno de la vejiga natatoria pudiendo morir si no se trata a tiempo.

Hay dos modos para combatir estas oclusiones, la primera es obvia, no alimentar nunca directamente del bote al acuario. El alimento seco o liofilizado requiere un previo tiempo y grado de humificación en un recipiente con agua, uno o dos minutos y listo.

Otra manera muy eficaz para evitar oclusiones y trastornos en el aparato digestivo es suministrar como toma habitual chicharos hervidos, pelados y troceados, si son para alevines en vez de trocear los machacaremos.

Por norma general todos los peces suelen devorarlos, les gustan mucho, pero hay algunos que ni siquiera se acercan al nuevo alimento (chicharo) ¿Qué hacer? Hay que educarlos y el mejor sistema y el que usamos todos los acuariófilos es el del ayuno. Mantenerlos hambrientos durante uno o dos días y a continuación habituarlos gradualmente al nuevo alimento.

Nota: Es muy importante permanecer frente al acuario y observar si se tragan la comida, pues si no les gusta la succionan y después la escupen.



Frecuencia de alimentación


Recomiendo alimentar dos o tres veces al día, variando los alimentos cada vez, a ser posible incluyendo alimento vivo en una de las tomas. Recordad también que si el acuario está a cargo de más de una persona éstas deben evitar la sobrealimentación poniéndose de acuerdo para dar las tomas a los peces.



Alimentar en vacaciones

Si se previenen vacaciones se deberá alimentar a los peces durante las dos semanas anteriores al día de partida con lo que llamaré calidad y constancia.

Calidad: Variación de la comida, alimentos manufacturados, vivos o naturales.
Constancia: Alimentar tres veces al día dejando ayunar a los seres del acuario un día por semana. Tiempo y paciencia.

En esas dos semanas habrán tenido tal aporte de proteínas, vitaminas y minerales que para ellos 5 días sin comer apenas o dicho de otra manera: 5 días con un alimentador automático provisto de escamas o gránulos no les supondrá ningún sacrificio. Aquellos que no se sacien podrán ir absorbiendo sus reservas, esas reservas que han podido obtener gracias a ti que los has alimentado de la mejor manera.


Por último y para terminar este artículo me gustaría añadir que…

- Asumir que la variedad dietética es tan importante como un cambio de agua, proporciona a tus conocimientos como acuariófilo un potencial superior para mantener especies de cualquier tipo en tu acuario.
- Variar la comida tendría que ser un acto que debiéramos seguir todos por inercia, por organización o por pasión a esta afición.
- Ser cuidador es una responsabilidad que conlleva ser conscientes de que tenemos en nuestras manos a un ser vivo. A muchos, a veces, nos cuesta despertar pero cuando lo hacemos… ¿como definirlo? Ah, ya sé! es como:
Regalarle el don de la vista a un invidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario