sábado, 15 de enero de 2011

ESTERILIZADOR ULTRAVIOLETA

 ESTERIZADOR UV

Desde hace bastantetiempo se conoce que la luz emitida en determinadas longitudes de onda tiene propiedades germicidas, tanto en el aire como en el agua. Esta longitud de onda se denomina luz ultravioleta.

La luz ultravioleta se puede definir como una región de energia dentro del espectro electromagnetico que se situa entre la región de la radiografia t la región visible. (entre los 200 nanometros y los 390 nanometros).
Existen cuatro tipos de luz ultravioleta en función de su longitud de onda:

1.- UV-A es la denominada onda larga y va de los 325 y los 290 nanometros. Es la representada por la luz solar. No tiene practicamente valor germicida.


2.- UV-B es la denominada onda media y va de los 295 a los 325 nanometros. Se utilizan sobre todo para el uso en lamparas. Este tipo de luz tambien se encuentra en la luz solar pero necesita grandes exposiciones para tener propiedades germicidas.


3.- UV-C es la denominada onda corta es la mas nociva. Aunque se encuentra en la luz solar, raramente llega a la tierra ya que es filtrada por las capas mas altas de la atmosfera. Va de los 200 y los 295 nanometros. La frecuencia germicida mas alta ocurre en torno a los 254 nanometros.


Si los microorganismos son expuestos a este tipo de luz morirán o se verán gravemente afectados. No obstante únicamente sirve para microorganimos, las
Algas microalgas no será destruidas (únicamente las esporas que pasen cerca de la lampara). Germicida

Para aprovechar el efecto desinfectante de este tipo de luz se diseñaron una seria de lamparas especiales cuyo diseño permite que el agua del acuario fluya por un tubo transparente a escasa distancia de la emisión de luz. Este tipo de lamparas var totalmente cubiertas por una carcasa opaca ya que la emisión de este tipo de luz es altamente nociva y jamas debe observarse de forma directa.



Para que una lampara germicida funcione de forma correcta deben de darse una serie de factores.

1.- El agua que pasa cerca de la la lampara debe de esta perfectamente limpia y sin impurezas de echo la presencia de solidos suspendidos, incrustaciones de calcio y magnesio en las paredes del cristal por donde pasa el agua u otros compuestos en el agua que afecten a la transparencia de la misma pueden afectar el funcionamiento. Por ello, siempre se recomienda instalar la lampara germicida en el ultimo paso del sistema de filtración, justo antes del retorno del agua al acuario y una vez haya pasado esta por los distintos sistemas de filtración que tengamos instalados.

2.- La lampara tambien debe estar en una temperatura optima en torno a los 40º C para que los niveles de emisión de UV (ultravioletas) sean los optimos. (La carcasa en la que va instalada tambien ayuda a este fin)

3.- La potencia de la lampara tambien debe de ir acorde a la cantidad de agua que se deba tratar, esta irá unida de forma clara a la velocidad de flujo del agua a través del sistema. Una velocidad excesiva no permitirá que se destruyan, si es demasiado lenta, los microorganismos se multiplicarán a una velocidad superior a la velocidad de destrucción restandole gran parte de su eficacia.

Las medidas mas recomendadas en función del flujo de agua son las siguientes.

Lampara de 8 watios: Recomendable para acuarios de hasta 180 l. Necesitan un flujo de agua en torno a los 725 l/h.
Lampara de 15 watios: Recomendada para acuarios de hasta 350 l. Necesitan un flujo de agua en torno a los 1360 l/h.
Lamparas de 25 watios: Recomendadas para acurios de hasta 455l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 1820 l/h.
Lamparas de 30 watios: Recomendadas para acuarios de hasta 680 l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 2045 l/h.
Lamparas de 50 watios: Recomendadas para acuerios de hasta 910 l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 1175 l/h.

Las lamparas van perdiendo efectividad con el uso por lo que hay que sustituirlas frecuentemente. La duración aproximada es de una 5000 horas, esto equivale a unos 6 meses. Hay que tener en cuenta que este tipo de sistema de esterilización siempre tiene que estar encendido ya que de lo contrario perderia su eficacia completamente.

El mantenimiento de este tipo de lamparas tambien es vital, la "camisa de cuarzo" que es el compartimento por el que fluye el agua debe limpiarse periodicamente para evitar que se depositen incrustaciones que restarian eficacia al sistema.

Las ventajas de la utilización de los sistemas de esterilización mediante germicida son claros.

1.- Totalmente inocuas para los organismos que mantenemos en el acuario, mantienen el agua libres de germenes patogenos ayudando de forma clara a frenar la aparición de enfermedades (es un metodo preventivo).

2.- Instalación sencilla y son complicaciones.

3.- Facilidad de mantenimiento (unicamente cada 6 meses).

4.- No afecta a las condiciones químicas del agua (Ph, Kh, conductividad o redox).
 
Fuente : e-Coralia         Autor: Manuel García Agudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario