sábado, 22 de enero de 2011

TORTUGA JAPONESA

Cuidados Y Atenciones De Las Tortugas Japonesas
tortuga japonesa ó tortuga de orejas rojas, conocida por los científicos con el extraño nombre de Trachemys scripta elegans; es un quelonio de hábitos semiacuáticos que se distribuye naturalmente en la región Sureste de EUA y Noreste de México.
Es sin duda uno de los animales más populares en el mundo de las mascotas, exportándose de las granjas de Estados Unidos una cantidad enorme de ejemplares hacia todas partes del Mundo.   
                                        
A pesar de esta gran popularidad, existe mucha ignorancia sobre las necesidades básicas de estas tortugas, lo que provoca que un porcentaje muy alto de todas aquellas que son adquiridas como mascotas, mueran a las pocas semanas de ser compradas.
Este artículo tiene como propósito plasmar algunas recomendaciones básicas, para tener éxito en el manejo de este tipo de tortugas y lograr que se conviertan en mascotas disfrutables y no en animales destinados a morir ó sufrir múltiples enfermedades en poco tiempo.
1.- Selección de la mascota. Preferentemente escoja tortugas que se vean activas, con los ojos bien abiertos y sin inflamación alguna y de ser posible que ya estén comiendo.
2.- La elección de su alojamiento. Es necesario que la tortuga tenga un espacio considerable para moverse, y como se trata de animales con fuertes hábitos acuáticos; la lógica indica que requieren de un adecuado volumen de agua. Nosotros recomendamos acuarios o sistemas que tengan capacidad para contener al menos de 5 a 10 galones.
Adicionalmente, debe proveérseles de algún sitio para que la tortuga se pose fuera del agua.
                                      
 
                                   
3.- Manejo de la temperatura y calidad del agua. El apropiado control de estos dos factores es crucial para lograr un exitoso y sencillo mantenimiento de la tortuga. La temperatura debe mantenerse en promedio entre los 24 y los 28°C, lo que puede lograrse fácilmente con calentadores para acuario. Los mejores en nuestra opinión son aquellos que cuentan con termostato y quedan completamente sumergidos en el agua.
La calidad del agua puede mantenerse en niveles óptimos, implementando al sistema un filtro biológico de plataforma que sea operado por una cabeza de poder de potencia acorde al volumen de agua a ser filtrado. Utilizando este sistema de filtración, la limpieza del alojamiento se reduce significativamente y seguramente observará cómo esta combinación de estrategias hará que sus tortugas vivan cómodamente.
4.- Seleccionar la dieta adecuada. Indudablemente esta etapa será la que nos asegure que nuestra tortuga sobreviva y viva saludable como nuestra mascota. Sobre este asunto existe mucha ignorancia y una inapropiada elección suele tener consecuencias ciertamente desastrosas.
Este tipo de tortugas tienen por definición una dieta omnívora, es decir que su alimentación incluye vegetales y animales. No obstante, se sabe que dependiendo de la edad, los requerimientos proteicos varían lo que determina preferencias alimenticias en las diversas etapas de su vida.
De esta manera, hoy sabemos que las tortugas jóvenes prefieren y requieren proteínas de origen animal; en virtud de que se encuentran justamente en su etapa de crecimiento. Cuando alcanzan la edad adulta (lo que en esta especie ocurre cuando los machos alcanzan los 10 cm y las hembras los 15 cm en promedio), su dieta se vuelve preferentemente vegetariana.
Lo ideal para mantener correctamente alimentada a nuestra tortuga en su etapa de crecimiento e incluso como adulta, es proporcionar una rica variedad de "ingredientes" que cubran satisfactoriamente sus requerimientos proteicos y por tanto sus preferencias alimenticias. Esto implica que debiéramos reunir esta variedad y alimentar con ella a la tortuga, lo que ciertamente resulta poco práctico y complicado.
La solución a esta aparente complicación se adquiere fácilmente al comprar nuestra mascota, pues comúnmente se adquiere al mismo tiempo el alimento de la misma. Sin embargo, si elegimos un alimento que no es el adecuado; las complicaciones no tardarán en aparecer.
Es costumbre que se elija alimentar a la tortuga con camarones secos ó con artemia viva, y el hecho de observar que muchas veces las tortugas los comen con voracidad hace pensar que son un buen alimento. Nada más lejos de la realidad. Estos alimentos carecen de un contenido proteico adecuado, además de que son altamente deficientes en calcio y varias vitaminas y minerales esenciales para el adecuado crecimiento de la tortuga; por lo que tarde o temprano las mascotas mostrarán signos de desnutrición y alteraciones metabólicas como reblandecimiento de la concha, o bien enfermedades asociadas con la deficiencia de vitaminas, como la inflamación de los ojos. El resultado final de esta errónea elección, es la muerte de la mascota, si no recibe un oportuno tratamiento veterinario.
Todo esto puede evitarse, si alimentamos a nuestras tortugas con un tipo de alimento seco, balanceado que cuente con un adecuado contenido proteico y además esté suplementado con vitaminas y calcio; pero lo más importante es que sea apetecible y bien aceptado por las tortugas.

Funte: http://www.biomaa.com/aquaterra/webpetmmal/prod03.htm

viernes, 21 de enero de 2011

PEZ DARDO DE FUEGO

El pez dardo de fuego es una especie muy colorida de forma cilíndrica. Tiene dos aletas dorsales. La primera formada por radios alargados puede ser desplegada a voluntad por el animal.
                                                          Nemateleotris Magnifica
Esta aleta es utilizada por el animal para advertir de su presencia y para anclarse cuando se cobija en las grutas. Presenta una
librea muy llamativa mitad blanca y mitad rojo anaranjado decorado en la parte final del cuerpo y en la aleta caudal con tonos escarlata y marrones.
                                                         Nemateleotris Magnifica
Estos animales son unos magníficos nadadores y tienen vejiga natatoria. Esta particularidad y el hecho de poseer aletas ventrales los distingue de los
Gobios, entre los que se les ha englobado durante mucho tiempo.

Debido a su belleza y su relativa facilidad de mantenimiento los peces dardo de fuego son una especie muy común en acuarofilia marina.
                                                        Nemateleotris Magnifica
No obstante se ha de puntualizar en que se trata de animales muy tímidos que mantenidos en condiciones adversas (luz o compañías) nos pueden negar su contemplación al permanecer escondidos todo el día.

Tamaño


Raramente alcanza más de 8 cm.

Hábitat


Procede de fondos arenosos y paredes rocosas.

Tiene una amplía distribución geográfica: Barrera Australiana, Kenia, Islas Hawái, Marquesas, Pitcaim y Riuk.
Tamaño del acuario

No requieren para su correcto mantenimiento de acuarios muy voluminosos. Entre 80 y 100 litros.
Condiciones del agua

Es un pez bastante versátil en cuanto a calidades acuáticas. Ph entre 8,2 y 8,4. Salinidad entre 1.023 y 1.027. Nitritos y Amoniaco 0 y hasta 20 ppm de Nitratos.
Temperatura

Entre 24 y 26º C constantes todo el año.
Mantenimiento

Mantener en tanques decorados con
sustrato blando y lo suficientemente espacioso como para que los animales puedan escarbar. Su decoración idónea sería el acuario de arrecife dotado de muchos escondrijos donde guarecerse.

Recordemos que es una especie algo tímida. La iluminación no habrá de ser excesivamente fuerte ya que tiende a palidecer y a volverse más asustadizo. En este caso conviene dotar al tanque de zonas con sombras.

También le gusta suspenderse en la corriente. Por eso se hace de necesidad la instalación de bombas que hagan circular el agua.
Alimentación

No presenta muchos inconvenientes.
Acepta tanto alimento vivo como congelado: Artemia, plancton, larvas. También acepta alimento en escamas. Podemos complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos deberemos tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato.

Otra consideración importante es que si a la hora de alimentarlos los compañeros de acuario se muestran muy frenéticos, nuestros Magnifica se pueden volver asustadizos y no aceptar el alimento. En algunos casos este comportamiento se agudiza de tal modo que los peces mueren de hambre.
Diferencias entres sexos

No se aprecian diferencias significativas entre sexos.
Asociación

Es un
pez excelente para un acuario marino con diferentes especies. Si los compañeros fueran demasiado grandes puede causar que los animales estén escondidos todo el día.

También son compatibles con casi todos los invertebrados, a excepción de anémonas de gran tamaño que pudieran tomarlos como alimento.

En cuanto a la agresividad entre los miembros de la misma especie comentar que aparecerán disputas pero que no supondrán mayor problema si se dispone de un tanque lo suficientemente grande y suficientes escondrijos para el refugio de todos los animales.
Reproducción

No existe información de que se haya conseguido en cautividad.




Fuente: acuanovel.com

sábado, 15 de enero de 2011

ESTERILIZADOR ULTRAVIOLETA

 ESTERIZADOR UV

Desde hace bastantetiempo se conoce que la luz emitida en determinadas longitudes de onda tiene propiedades germicidas, tanto en el aire como en el agua. Esta longitud de onda se denomina luz ultravioleta.

La luz ultravioleta se puede definir como una región de energia dentro del espectro electromagnetico que se situa entre la región de la radiografia t la región visible. (entre los 200 nanometros y los 390 nanometros).
Existen cuatro tipos de luz ultravioleta en función de su longitud de onda:

1.- UV-A es la denominada onda larga y va de los 325 y los 290 nanometros. Es la representada por la luz solar. No tiene practicamente valor germicida.


2.- UV-B es la denominada onda media y va de los 295 a los 325 nanometros. Se utilizan sobre todo para el uso en lamparas. Este tipo de luz tambien se encuentra en la luz solar pero necesita grandes exposiciones para tener propiedades germicidas.


3.- UV-C es la denominada onda corta es la mas nociva. Aunque se encuentra en la luz solar, raramente llega a la tierra ya que es filtrada por las capas mas altas de la atmosfera. Va de los 200 y los 295 nanometros. La frecuencia germicida mas alta ocurre en torno a los 254 nanometros.


Si los microorganismos son expuestos a este tipo de luz morirán o se verán gravemente afectados. No obstante únicamente sirve para microorganimos, las
Algas microalgas no será destruidas (únicamente las esporas que pasen cerca de la lampara). Germicida

Para aprovechar el efecto desinfectante de este tipo de luz se diseñaron una seria de lamparas especiales cuyo diseño permite que el agua del acuario fluya por un tubo transparente a escasa distancia de la emisión de luz. Este tipo de lamparas var totalmente cubiertas por una carcasa opaca ya que la emisión de este tipo de luz es altamente nociva y jamas debe observarse de forma directa.



Para que una lampara germicida funcione de forma correcta deben de darse una serie de factores.

1.- El agua que pasa cerca de la la lampara debe de esta perfectamente limpia y sin impurezas de echo la presencia de solidos suspendidos, incrustaciones de calcio y magnesio en las paredes del cristal por donde pasa el agua u otros compuestos en el agua que afecten a la transparencia de la misma pueden afectar el funcionamiento. Por ello, siempre se recomienda instalar la lampara germicida en el ultimo paso del sistema de filtración, justo antes del retorno del agua al acuario y una vez haya pasado esta por los distintos sistemas de filtración que tengamos instalados.

2.- La lampara tambien debe estar en una temperatura optima en torno a los 40º C para que los niveles de emisión de UV (ultravioletas) sean los optimos. (La carcasa en la que va instalada tambien ayuda a este fin)

3.- La potencia de la lampara tambien debe de ir acorde a la cantidad de agua que se deba tratar, esta irá unida de forma clara a la velocidad de flujo del agua a través del sistema. Una velocidad excesiva no permitirá que se destruyan, si es demasiado lenta, los microorganismos se multiplicarán a una velocidad superior a la velocidad de destrucción restandole gran parte de su eficacia.

Las medidas mas recomendadas en función del flujo de agua son las siguientes.

Lampara de 8 watios: Recomendable para acuarios de hasta 180 l. Necesitan un flujo de agua en torno a los 725 l/h.
Lampara de 15 watios: Recomendada para acuarios de hasta 350 l. Necesitan un flujo de agua en torno a los 1360 l/h.
Lamparas de 25 watios: Recomendadas para acurios de hasta 455l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 1820 l/h.
Lamparas de 30 watios: Recomendadas para acuarios de hasta 680 l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 2045 l/h.
Lamparas de 50 watios: Recomendadas para acuerios de hasta 910 l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 1175 l/h.

Las lamparas van perdiendo efectividad con el uso por lo que hay que sustituirlas frecuentemente. La duración aproximada es de una 5000 horas, esto equivale a unos 6 meses. Hay que tener en cuenta que este tipo de sistema de esterilización siempre tiene que estar encendido ya que de lo contrario perderia su eficacia completamente.

El mantenimiento de este tipo de lamparas tambien es vital, la "camisa de cuarzo" que es el compartimento por el que fluye el agua debe limpiarse periodicamente para evitar que se depositen incrustaciones que restarian eficacia al sistema.

Las ventajas de la utilización de los sistemas de esterilización mediante germicida son claros.

1.- Totalmente inocuas para los organismos que mantenemos en el acuario, mantienen el agua libres de germenes patogenos ayudando de forma clara a frenar la aparición de enfermedades (es un metodo preventivo).

2.- Instalación sencilla y son complicaciones.

3.- Facilidad de mantenimiento (unicamente cada 6 meses).

4.- No afecta a las condiciones químicas del agua (Ph, Kh, conductividad o redox).
 
Fuente : e-Coralia         Autor: Manuel García Agudo