miércoles, 15 de diciembre de 2010

UN PEZ MUY LLAMATIVO

                                              GuPPY
Nombre: Lebistes reticulatus                          
Familia: Pecí­lidos.
Orden: Cyprinodóntidos.
Nombre común: Guppy

La enorme proliferación de variedades diferentes hace casi imposible la descripción de este pequeño y robusto pez de acuario de hasta 5 cm. de longitud en los machos, y unos 7 cm. de longitud para las hembras. La especie, sin distinción de la variedad, presenta un dimorfismo sexual evidente: Los machos, algo más pequeños y esbeltos están brillantemente coloreados y ostentan diferentes y vistosas formas de la aleta dorsal y, sobre todo, de la cola o aleta caudal.
Las hembras son más grandes, de color gris-verdoso, con la región inferior de garganta y abdomen de color plateado y una mancha parda oscura en el extremo del abdomen, junto a la aleta anal. La diferencia funcional más curiosa es la transformación de la aleta anal de los machos en un tubito eréctil llamado gonopodio que se yergue en el momento de la fecundación. Su hábitat originario son los cursos lentos, meandros y zonas lacustres de Guayana, Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil.
Llegando a vivir entre dos y tres años, en acuarios muy bien acondicionados.
                                                 
Su casa:
Cualquier acuario es bueno para alojar unos cuantos ejemplares. Se aconseja, como mí­nimo, un recipiente de  20 l., bien plantado con ceratopteris, vallisnerias, riccias, etc. Debe dejarse un espacio en el centro del recipiente para facilitar las evoluciones de los pececillos. Prefieren un agua ligeramente alcalina (pH: 7-8), de dureza media alta (DH.: 12-20) y algo salobre (1 gr. de sal gorda / litro de agua). Debe tener iluminación abundante durante diez-dieciocho horas/dí­a y es necesario calefacción, pues la temperatura puede oscilar entre 22-26º C. Es importante no superpoblar el acuario, ya que los ejemplares se estresan, bajan sus defensas y enferman. La tasa máxima de población no debe superar 1 pez/1,5 l. de agua.


Alimentación:
Subsiste con comida seca, que acepta muy bien. Para obtener ejemplares de buen tamaño y brillante colorido, así­ como para criar alevines de 'raza' es conveniente darles comida viva una vez a la semana: dafnias, tubifex, larvas de mosquito y artemia salina (nauplios).

Carácter y comportamiento:
Son generalmente pací­ficos y pueden convivir con cualquier especie no agresiva. Especialmente aptos para acuarios decorativos, asociados a xifos, mollinesias negras y danio-rerio.

Cuidados que necesita:
El automatismo de los equipos de acuario obvia la atención diaria. El alimento seco deberá ser distribuido en escasa cantidad, de forma que sea totalmente consumido en un par de minutos.
Reproducción:Muy sencilla, las hembras 'viví­paras' dan nacimiento a numerosos alevines (15-85) por término medio, según el tamaño de la madre. Debe elegirse el macho más bonito de la colección y aislarlo con siete u ocho hembras en un acuario densamente plantado con gran variedad de plantas sumergidas y flotantes. Es válido también aislar cada hembra gestante en pequeños acuarios de 8 l., con una gran densidad de plantas acuáticas donde puedan refugiarse del apetito materno los pequeños alevines recién nacidos. Después es conveniente retirar a la hembra. La gestación suele durar un mes o algo más.

Enfermedades:
A pesar de ser una especie resistente, puede ser afectada por casi todas las enfermedades tí­picas de los peces de acuario. A veces se presenta una deformación de la lí­nea dorsal (joroba o giba), debida generalmente a superpoblación y falta de alimento vivo.

...